Planeta Tierra

"La tierra provee lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la avaricia de cada hombre".-Mahatma Gandhi.

Translate

PATRULLAS


PATRULLA DE CINE

Este trimestre nos hemos propuesto llegar a Hollywood, queremos hacer una película con nuestras familias y vecinos para poder concienciar a más gente de que nuestra labor es un asunto serio. Nos hemos propuesto que a través de unos pequeños documentales tomemos conciencia de todo aquello que podemos cambiar en nuestras rutinas y así favorecer el Medio Ambiente. 

Cada uno de nosotros tiene una misión, somos Los Guardianes de la Tierra, y como tal, tenemos que velar por el bienestar de nuestro planeta. Esto es lo que vamos  a reflejar en nuestros documentales, distintas misiones, con distintos desenlaces.

Esperamos que os gusten y que si os animáis podáis subir vuestros propios cortos para poder publicarlos en el blog.

¡¡¡¡ Luces, cámara y acción!!!

Guardianes Tomás y Lucas:


Guardián Daniel:



PATRULLA INFORMATIVA: " LOS ALIMENTOS ECOLÓGICOS"
El pasado viernes vino a visitarnos el cocinero de la escuela de Primaria de Ainsa, José Luis y nos enseñó muchísimas cosas muy interesantes sobre  los "productos ecológicos".
Él intenta que en su colegio se coman alimentos de muy buena calidad y lo más ecológicos posible, pero, ¿A qué se refiere la palabra ecológico?.

José Luis nos dijo la definición del diccionario, y vimos como un producto ecológico respeta el medio y las relaciones de los seres que están en él, y a partir de dicha definición pudimos sacar muchas conclusiones acerca de los falsos productos ecológicos que nos venden en las grandes superficies.

Por ejemplo, si vas a un super y ahora mismo te encuentras con una bandeja de fresas muy bien presentadas con su embalaje y su cajita, y con el certificado de ser ecológicas, ¿a caso lo son de verdad?. Pues no, debemos pararnos a pensar y ser críticos con lo que nos venden, a eso nos ha enseñado José Luis. Osea que si te encuentras las fresas, primero pregúntate si es temporada de fresas en el mes de marzo, claramente sabes que no, por lo tanto esas fresas no han sido cultivadas cerca de aquí, así que han necesitado un transporte de muchos kilómetros para traerlas y por lo tanto ese camión contamina, así que si nos fijamos en la definición de ecológico, ya nos respeta el medio ambiente. 

Pero hay más, ¿y el embalaje? ¿ a caso el plástico no contamina?, pues segundo punto que nos indica que no es ecológico, lo único que lo hace ecológico es que quizá no han usado pesticidas. Y luego, otro aspecto importantísmo a tener en cuenta también, es investigar un poco sobre la empresa que hace dicho producto, porque igual tiene a muchos trabajadores en condiciones laborales muy malas y si compramos ya estamos favoreciendo un aspecto muy negativo y para nada ecológico, ya que también el diccionario nos habla de que el producto ecológico respeta las relaciones de los seres que están en el medio, y por lo tanto, tampoco será ecológico.

Ha sido muy interesante, porque nos ha hecho ser un poco más críticos y darnos cuenta de que a veces nos engañan y que sin darnos cuenta podemos ser cómplices de algo que no está bien. Así que os invitamos a investigar y a pensar. 

Nosotros hemos decidido ser como José Luis, vamos a intentar comprar alimentos de aquí de la zona y a granel, seguro que crecemos más sanos y ayudamos a nuestros vecinos y al Medio Ambiente.

Esperamos que os haya gustado mucho, a nosotros sí. 
Hasta la siguiente patrulla.










PATRULLA INFORMATIVA: "LA IMPORTANCIA DE LOS BOSQUES VIEJOS"

Hola a todos, seguimos con nuestra labor incansable de querer cambiar las cosas, de seguir comprometidos con ayudar a nuestra amiga la Tierra, y para ello como bien sabéis, no sólo escribimos y buscamos cosas para ponerlas en nuestro blog, sino que también pasamos a la acción.

Esta vez nuestra patrulla ha sido especial, hemos organizado una exposición a cargo de nuestro vecino y biólogo  José Luis, el cual nos ha explicado muchas cosas sobre bosques, sobre la importancia de no talar árboles, sobre la diferencia entre un bosque natural y una reforestación, etc. Hemos aprendido mucho acerca de distintos tipos de frutos, de hojas, de  árboles y su historia, de porqué unos se parecen a otros, de porqué unas cordilleras son en un sentido y otras en otro, etc. ¡ Ha estado genial!.

Y además, hemos querido que no sólo fuera una exposición para nosotros, sino que hemos invitado a la gente del pueblo a que viniera y participara para que así, todos nos diéramos cuenta de la importancia que tienen nuestros árboles viejos.

Ha sido una experiencia muy bonita que seguramente repetiremos, y por supuesto, estáis todos invitados.

¡Hasta la próxima!






"Los Guardianes de la Tierra"

LA PATRULLA "LIMPIEZA"

Hola, el otro día decidimos salir hacer nuestra primera patrulla por el pueblo y pensamos que podíamos colaborar a limpiarlo, así que nos pusimos manos a la obra, ya que no solo vamos a escribir cosas en el blog, sino que también queremos ser un ejemplo para otros niños de otras escuelas y de otros pueblos para que hagan lo mismo y entre todos parar la contaminación.

Lo primero que hicimos fue recoger la basura de la clase y llevarla a los contenedores para reciclarla, cada uno al suyo eh? ya sabéis, cartón y papel al azul, envases y plásticos al 
amarillo y la orgánica, al verde.
















Después, uno/a de nosotros se convirtió en el " Duende" y él/ella

 era quien llevaba la bolsa de basura donde íbamos recogiendo todo aquello que ensuciaba nuestras calles.




















Poco a poco la bolsa del tesoro se iba llenando dejando el pueblo limpio, y así nosotros nos sentimos muy contentos de poder ayudar a nuestra amiga la Tierra.








¡Hasta la siguiente patrulla! 



PATRULLANDO EL MONTE

Hola de nuevo, hoy hemos vuelto a salir nuestro equipo de guardianes a realizar una patrulla de limpieza, pero esta vez nos hemos "  tirao al monte". 
Esta mañana sobre las diez estábamos todos listos con nuestras mochilas y nuestras "bolsas del tesoro" para ir a limpiar todo aquello que nos encontráramos por la naturaleza. 






Somos unos privilegiados ¿sabéis?, en cinco minutos andando hemos dejado nuestro pueblo a lo lejos y hemos podido disfrutar de un agradable paseo.


Hemos empezado un poco mal, nada más salir del pueblo y alejándonos un poquito ya hemos empezado nuestra labor.




Pero bueno, no nos ha importado mucho, para eso estamos, aunque preferiríamos que algún día no nos hiciera  falta llevarnos nuestra "bolsa de los tesoros". 
Hemos seguido andando y andando, y a la vez, nos hemos fijado en las nubes, nuestra profe nos ha hecho llevarnos un libro acerca de cómo se llaman las distintas formas de éstas y hemos visto unas en forma de " cirros" , ¿qué son? pues buscarlas, os lo dejamos de deberes.

¡Ah, se nos olvidaba! hoy además hemos tenido la suerte de ir acompañados de nuestra mascota India, la perrita de nuestra profe, con la que hemos disfrutado del paseo y de la patrulla, aunque creo que ella también se lo ha pasado en grande.





Caminando, caminado, hemos seguido mirando rocas, nubes e intentando buscar algo de basura, pero nos hemos dado cuenta de que cuanto más te alejas de la civilización más limpio está todo, ¿Por qué pensáis que puede ser eso? Nosotros nos hemos dado cuenta enseguida y hemos decidido que vamos a luchar para que eso no suceda por lo menos en nuestro pueblo, así que algo se nos ocurrirá.




Como bien sabéis, en esta vida hay tiempo para todo, así que después de caminar, encontrar rocas y mirar las nubes, nos entró un hambre que no veas, así que decidimos comernos nuestros almuerzos, y que mejor que sentados al sol rodeados de naturaleza y con las vistas del río Cinca delante de nosotros.




Al cabo del rato hemos tenido que regresar, pero algo ha pasado, ¡una sorpresa final! Unos amiguitos se han colado en nuestro camino y les hemos tomado unos "selfies", han salido la mar de guapos.




¡ A qué son bonitas! pues nos hemos alegrado al verlas, y más cuando las han soltado y nos hemos apartado del camino para observarlas de cerca. Sin darnos cuenta, nos  acercamos a la escuela terminado así nuestra misión....




¡Nos despedimos hasta la siguiente patrulla! Esperamos que os haya gustado. 
Los Guardianes de la Tierra

5 comentarios:

  1. Enhorabuena por el gran equipo que habéis montado, con gente así mejoraremos nuestro planeta.
    Tenemos que cuidar nuestros pueblos, vosotros vivís en un sitio privilegiado de este mundo y conseguiréis que lo siga siendo.
    Un saludo desde la escuela de Ingenieros Forestales de Lérida. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, muchas gracias por visitar nuestro blog, nos ha gustado mucho tu comentario y esperamos que entre todos podamos conseguir nuestro objetivo de salvar la Tierra. Gracias

      Eliminar
  2. Muy bien chicos!!! Eso sí que es colaborar en activo. A seguir así, enhorabuena por el trabajo!! <3

    ResponderEliminar
  3. Estupendo trabajo!! Espero que poco a poco encontréis menos basura cuando salgáis a patrullar!!!

    ResponderEliminar